miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Por qué no hay innovación en los smartphones o si la hay?

He aquí una pregunta que tal vez muchos se habrán hecho: ¿Por qué no hay más innovación en los smartphones o un invento innovador?. 

Cada año, las empresas fabricantes de dispositivos móviles hacen la presentación de su última "creación" de smartphone, pero... "¿eh? ¿qué es esto? ¿no se parece mucho al modelo anterior? ¿no tienen innovación? !Bah!, es más de lo mismo". Sin embargo, hay que ponernos a preguntar ¿Cuánto tiempo pasó para que un invento como el smartphone revolucione a todo el mundo?. ¿Acaso el ordenador (computadora) se ha seguido innovando?

Si nos ponemos un ejemplo como el de la TV vemos que ha habido un avance: adición del control remoto, más delgado, mejores colores, mejor resolución, mayor ahorro de energía, etc. Pero sigue cumpliendo la función para la cual fue creada: Mostrar imágenes en una pantalla para mantenernos informados y entretenidos. Caso similar sucede con el ordenador, primero se hablaban de procesadores que trabajaban en MHz (megahertz) y de un núcleo, poco almacenamiento en el disco duro, un monitor que ocupaba más espacio que la mesa que lo soportaba, etc. Ahora vemos procesador multinúcleos y hablamos en GHz (gigahertz), discos de cientos de miles de gigabytes, monitores LEDs, etc. Pero sigue cumpliendo la misma función: Procesamiento de información digital. 


Como han visto en los ejemplos anteriores, siempre sucederá lo siguiente con las innovaciones revolucionaras: Primero sale la versión primitiva, la que agita el mercado, mientras avanza el tiempo, se investiga para aumentar la potencia: se mejora el hardware, se optimiza el software del dispositivo. Es por ello que los últimos dispositivos que están saliendo, tienen mejor procesador (ya estamos llegando a procesadores de ocho núcleos), aumentan la RAM, son más delgados, mejoran la cámara, mejor resistencia en la pantalla. 

Sin embargo, hay innovaciones en todo este tiempo que el usuario pasa desapercibido, o cree que es insignificante. La creación de un co-procesador para el ahorro de la batería en los smartphones, el uso de dispositivos "wereables", smartphones que se pueden ensamblar a gusto de cada persona, etc. Pero seguimos esperando la innovación que dará una vuelta más a la tuerca del avance tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario